NOTA REALIZADA POR EL PORTAL DE NOTICIAS FUNDACIÓN NUESTRO MAR A NUESTRO CEO BRUNO PORCHIETTO

 

Con la firma de un contrato de operaciones por 3 años con la naviera brasileña, TecPlata apura el cierre definitivo de una historia que ya cumplió 10 años de expectativas, incertidumbre y politización del emprendimiento del holding filipino ICTSI en la Argentina.

Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, confirmó la semana última en una entrevista con Trade News, el inicio regular de operaciones de la terminal de contenedores del Puerto La Plata, con la recalada del buque Jacarandá, de LogIn, el próximo 2 de abril.

Porchietto llegó a la Argentina en septiembre de 2018 para reemplazar a Eduardo Zabalza al frente de la terminal que se terminó de construir en 2014 y se inauguró en julio de 2015 con un único buque. La transición en el recambio de la conducción duraría un año, pero en noviembre Porchietto fue nombrado oficialmente CEO de la terminal. Tres meses después, anuncia el primer y esperado contrato con una naviera, en el marco de un cambio corporativo de estrategia comercial y en medio de un año crítico para el sistema portuario argentino, con la licitación del nuevo concesionario para el Puerto Buenos Aires en marcha.

–¿Qué puede comentarnos respecto del acuerdo con LogIn?

–Dos noticias en principio. La primera, obviamente, es que empieza a operar TecPlata. La segunda es el acuerdo con LogIn. Firmamos un contrato de 3 años con la naviera para un servicio quincenal que conecta a TecPlata con 6 puertos de Brasil, y desde allí transborda a buques de mayor porte a destinos de todo el mundo. El buque que va a operar es el Jacarandá, y la primera recalada será el 2 de abril.

–¿Es un servicio nuevo, o se trata de uno existente que se muda a TecPlata?

–Es un mix, va a ser una double call (recalada doble). El Jacarandá irá primero a TRP (Terminales Río de la Plata, en el Puerto Buenos Aires) y al día siguiente vendrá a La Plata. En un principio no son muchos movimientos, serán alrededor de 100.
Pero hay muchísimo interés. Cada 15 días, veremos cada vez más movimientos, porque LogIn irá captando nuevas cargas, y ya notamos mucha consulta desde la zona de La Plata y la zona sur. Estaban todos esperando que llegue el primer barco…

–¿Cuáles fueron los factores que incidieron en la decisión de la naviera de elegir TecPlata?

–En primer lugar, quiero aclarar que esto no es una prueba. Es un contrato firmado por 3 años. Luego, creo que las navieras, todas, conocen muy bien cuál es la competitividad de nuestra terminal. Este es un factor importante: la terminal es nueva, moderna, y ofrece un servicio de primera calidad. Y el que inicia las operaciones va a tener una alfombra roja: no tendrá retrasos, tendrá toda la terminal a disposición y esto para cualquier naviera es interesante.
Por otro lado, comercialmente trabajamos muy bien en explorar el interés que había en el mercado. Lo constatamos. Y LogIn se convenció de que potencialmente hay negocios. Porque siempre fue la duda manifestada por las navieras: si venía a La Plata, ¿estará contenta la carga? Y parece que sí, hay carga.

–¿A qué se refiere con que trabajaron “comercialmente muy bien”?

–Al hecho de que cambiamos nuestra estrategia comercial. Decidimos que la estrategia no era “construir” una terminal como un gran prefabricado donde se compra todo entero, sino “hacerla ladrillo por ladrillo”.
Creo que este cambio de enfoque también contribuyó, porque busqué oportunidades, aunque pequeñas, para poner la terminal en marcha y demostrar que funciona y funciona bien, y que está llamada a ser un actor de peso en el sistema.

–¿De quiénes recibieron más consultas o dudas? ¿De las navieras o de la carga?

–Es una pregunta difícil, porque todos tenían dudas (ríe). Más bien, era por el desconocimiento: a pesar de ser una operación normal dentro del sector (el trabajo de una terminal con buques y contenedores), después de tanto tiempo sin novedades, la verdad es que nos llegaron a preguntar si las grúas realmente funcionaban. Es sorprendente, pero hasta cierto punto: todo el mundo visitó la terminal, pero no recientemente, por lo que es legítimo que haya dudas.
Tuvimos que volver a contar todo, sobre nosotros, quiénes somos y qué tenemos. Donde no hay dudas es en las ventajas obvias: el acceso náutico es mejor y hay menos horas de navegación, por lo que somos menos costosos para la naviera. También había duda sobre nosotros: si bien tenemos 32 terminales en todo el mundo, todos quieren saber si ésta (TecPlata), en concreto, puede operar.

–¿Y qué planteos hicieron los importadores y los exportadores?

–Bueno, sobre todo querían conocer los beneficios de operar por TecPlata. El principal beneficio será la eficiencia de la operación, que lo podrán constatar. No sólo porque el equipamiento moderno que tenemos brinda una excelente productividad, sino porque tener toda la capacidad de la terminal a disposición hará que la operación sea más rápida, y al final, más barata porque te cobro menos movimientos. Es decir, lo van a notar en la factura final. Y estoy en condiciones de dar el precio (del servicio) antes, porque puedo comprometerme al precio del servicio, y no sólo a publicar una tarifa y luego entregar una factura que el cargador va a desconocer.
Mi idea es que la terminal sea transparente. Que la gente sepa cuánto va a gastar.

–¿Y respecto de los usuarios directos de la terminal, es decir, los despachantes, los forwarders, los transportistas?

–Todos estos actores, al visitar la terminal, quedaron muy contentos y expectantes. En realidad son los que tuvieron siempre menos dudas, y estaban simplemente esperando que se pusiera en marcha la terminal. Incluso, la propia Aduana (de La Plata) estaba deseando que empecemos a operar. Tenemos oficinas para estrenar, y todos estos operadores celebraron la posibilidad de arrancar.

–¿Qué cambió entre el reclamo de contar con la extensión de la autopista (Buenos Aires-La Plata) como condición necesaria para empezar a operar y este contrato con LogIn? Porque las obras están suspendidas…

–Respecto de los accesos, una de las primeras cosas que hice cuando llegué fue pedir un estudio de tráfico.
La verdad es que cuando ví que a la terminal llegaba con mi auto, por avenidas de doble mano con dos carriles por mano, el sentido común me decía que los camiones podían circular tranquilamente por ahí, y de hecho, pasaban. No obstante, encargamos un estudio de tráfico: no sólo confirmamos que podíamos operar tranquilamente sino que eran mínimas las modificaciones por hacer en las calles de Ensenada y Berisso para arrancar con el movimiento de camiones.
En primer lugar, los camiones ya no pueden estacionarse en cualquier parte. Luego, había que agregar habilitar algunos giros en esquinas y cambiar tiempos de semáforos. Son cosas menores para la capacidad actual que tenemos de 450.000 TEU anuales.
Ahora bien, seguiremos pidiendo la ampliación de la autopista, por varios motivos: primero, por una cuestión del negocio en sí, porque nos va a permitir operar cómodamente cuando esté en marcha nuestro plan de ampliación a 1 millón de TEU, es decir, lo pediremos cuando el negocio lo demande verdaderamente; segundo, por una cuestión de RSE (responsabilidad social empresaria) en relación con las municipalidades (de Berisso y Ensenada), porque entonces sí será mejor que los camiones circunvalen las ciudades e ingresen directamente a la terminal.
Y en este sentido, tengo que decir que por parte de todos los estamentos del Gobierno sólo tuve puertas abiertas. No sólo en La Plata, y sobre todo en el puerto con quien trabajamos codo a codo, sino que también con la Provincia y con Nación. Todos nos abrieron las puertas. En 5 meses de experiencia, sólo ví ganas de ayudar.

–¿Qué proyecciones hace para TecPlata este año considerando que debuta en el año de licitación de la nueva terminal de Buenos Aires, con un único operador?

–La estrategia es la misma: utilizar este comienzo de operaciones para construir sobre esta base y atraer, para la segunda mitad del año, por lo menos una naviera más, sino dos.
Por supuesto que, en el buen sentido, aprovecharemos el escenario que se abre con la licitación en Puerto Buenos Aires, porque genera nuevas oportunidades… Muchas navieras estarán expectantes, para ver la evolución de la carga en La Plata, si crece… Es un año de posicionamiento, y como dijo el mismo Mórtola (Gonzalo, titular del Puerto Buenos Aires), no habrá monopolio en Buenos Aires. Tiene razón, porque somos claramente uno de los competidores para Buenos Aires, y una alternativa a la vez.

–¿Y qué puede decir respecto de la licitación del nuevo Puerto Buenos Aires? ICTSI (holding controlante de TecPlata) realizó consultas al pre-pliego. ¿Hay interés por presentarse?

–Es cierto que preguntamos, y hay interés. Pero no puedo hacer comentarios sobre la participación efectiva en la licitación. (EMILIANO GALLI-TRADENEWS)

19/02/2019 #NUESTROMAR

 

ACCEDA AQUÍ A LA NOTA:

https://www.nuestromar.org/antiguas/tecplata-arranca-el-2-de-abril-y-su-ceo-asegura-que-sera-claramente-un-competidor-del-puerto-buenos-aires/